Sus nuevos directores anunciaron ayer el programa de la 70ª edición, cuyo jurado presidirá el inglés Jeremy Irons y que se inicia el 14 de febrero.
El Festival de Cine de Berlín (Berlinale), que comienza este año el 20 de febreroy se extenderá hasta el 1 de marzo, comunicó ayer su programación que incluye en la Sección Oficial, después de mucho tiempo, un film argentino, “El prófugo”, de Natalia Meta. Esta será la 70ª edición de la muestra. “La historia de la Berlinale es la de la conciencia de todas las diferencias que existen, no sólo en la industria del cine, sino en la vida”, declaró el italiano Carlo Chatrian, que dirige el festival junto con la holandesa Mariette Rissenbeek. Ambos directores, que sucedieron a Dieter Kosslick al frente del certamen tras 18 años, prometieron reflejar y “abrazar” la diversidad. El jurado estará presidido por el actor británico Jeremy Irons.
“El prófugo”, thriller psicológico de Meta, está protagonizado por Erica Rivas, Nahuel Pérez Biscayart, Daniel Hendler y Cecilia Roth. Se trata del segundo largo de la realizadora de “Muerte en Buenos Aires” (2014), inspirado en la novela “El mal menor” de C.E. Feiling. El film “El prófugo” narra la historia de Inés (Rivas), quien tras un episodio traumático durante un viaje con su pareja (Hendler) comienza a confundir la frontera entre lo real y lo imaginario. Pesadillas y sonidos recurrentes invaden la vida cotidiana que lleva junto a su madre (Roth) hasta que, ensayando para un concierto, conoce a Alberto (Pérez Biscayart), un joven “que se acomoda a su mundo sin cuestionamientos”, según un comunicado de prensa.
Su película con otros 17 títulos por el Oso de Oro. Chatrian resaltó que “las películas de la Sección Oficial de Competición cuentan historias que son tanto individuales como colectivas y, al mismo tiempo, íntimas y trascendentales. Tienen un efecto perdurable y ganan en impacto al interactuar con el público. Si en ellas hay predominancia de tonos oscuros, quizás es porque los films que hemos elegido tienden a mirar el presente sin ilusiones o trucos, no porque quieran causar temor, sino porque quieren abrir los ojos. La confianza que el cine pone en la humanidad, en estos seres enfermos y manipuladores, está intacta”, agregó.
En esta sección hay otro título iberoamericano en competencia, la brasileña “Todos os mortos”, de Caetano Gotardo y Marco Dutra, y dos films italianos: “Favolacce”, de Damiano y Fabio D’Innocenzo; y “Volevo nascondermi” de Giorgio Diritti. También competirán en la Sección Oficial “Siberia”, de Abel Ferrara; “The roads not taken”, de Sally Potter (con protagónico de Javer Bardem), “Le sel des larmes”, de Philippe Garrel; “First Cow”, de Kelly Reichardt; “Irradiés”, de Rithy Panh, y “Rizi”, de Tsai Ming-Liang. La nómina se completa con tres presencias alemanas (“Berlin Alexanderplatz”, de Burham Qurbani, “Dau, Natasha”, de Ilya Khyrzhanovski y Jekaterina Oertel; y “Undine”, de Christian Petzold), “Domangchin yeoja”, de Honn Sangsoo; “Effacer l’historique”, de Benoît Delépine y Gustave Kervern; “Never rarely somethimes always”, de Eliza Hittman; “Schwesterlein”, de Stéphanie Chuat y Véronique Reymond; y “Sheytan vojud nadarad”, de Mohammad Rasoulof.
Iberoamérica estará presente en otros espacios del festival como en la nueva sección “Encounters” (que busca dar cabida a formas narrativas diferentes), en el que aparece “Isabella”, del argentino Matías Piñeiro. Entre los cortos en competencia, nuestro país cuenta con “Playback. Ensayo de una despedida”, de Agustina Comedi; mientras que en la Sección Panorama aparecen “Las mil y una”, de Clarisa Navas y “Un crimen común”, de Francisco Márquez; y en Forum figuran “Medium”, de Edgardo Cozarinsky y el documental de Jonathan Perel “Responsabilidad empresarial”. En la categoría Generation Kplus figuran el cortometraje “El nombre del hijo”, de Martina Matzkin y el largometraje “Mamá, mamá, mamá”, de Sol Berruezo Pichon-Rivière.