Hoy miércoles se han dado a conocer las películas integrantes de la competición principal en la 70ª edición de la Berlinale y el certamen ha sorprendido con la selección más relevante en varios lustros, con gran cantidad de cineastas de primer nivel como Philippe Garrel, Kelly Reichardt, Rithy Panh, Christian Petzold, Hong Sangsoo, Abel Ferrara, Sally Potter y Tsai Ming-liang. El cine español, a pesar del cambio de dirección artística, no logra meter ninguna cinta en esta edición.
La llegada a Berlín como nuevo director artístico del italiano Carlo Chatrian, máximo exponente del prestigioso Festival de Locarno en los últimos tiempos, ha revitalizado la Sección Oficial de la Berlinale, que llevaba unos años varios escalones por debajo tanto de Cannes como de Venecia.
El anuncio de los 18 títulos que conformarán la Competición 70ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín marca un punto de inflexión y refleja un aumento significativo del nivel de los autores que acudirán a la capital alemana.
“Las películas de la Sección Oficial de Competición cuentan historias que son tanto individuales como colectivas, y al mismo tiempo íntimas y trascendentales. Tienen un efecto perdurable y ganan en impacto al interactuar con el público. Si hay predominancia de tonos oscuros, quizás es porque los filmes que hemos elegido tienden a mirar el presente sin ilusiones o trucos, no porque quieran causar temor, sino porque quieren abrir los ojos. La confianza que el cine pone en la humanidad, en estos seres sufridores, enfermos y manipuladores está intacta”, señala Chatrian.
El cine español continúa con sus problemas con las secciones oficiales de los tres grandes festivales. Cabía esperar que, con la llegada del antiguo responsable de Locarno, un festival que sí ha abrazado al cine español en los últimos años, pudiera cambiar la suerte de nuestra cinematografía en Berlín pero no ha sido así.