La película El prófugo, de la directora argentina Natalia Meta, con Erica Rivas, Daniel Hendler, Cecilia Roth y Nahuel Pérez Biscayart, competirá por el Oso de Oro de la 70 edición de la Berlinale, que incluirá asimismo el film Todos os mortos, de Caetano Gotardo y Marco Dutra.
Ambos títulos han sido seleccionados entre el total de 18 películas a competición, que fueron presentadas hoy por el director artístico del festival, Carlo Chatrian.
El prófugo, protagonizada por Erica Rivas con Nahuel Pérez Biscayart, Daniel Hendler, Guillermo Arengo y la participación especial de Cecilia Roth junto a gran elenco, está inspirado en la novela El Mal Menor del célebre autor argentino C.E. Feiling y fue producido por Rei Cine.
Escrita y dirigida por Natalia Meta, este thriller psicológico narra la historia de Inés (Erica Rivas). Una joven que tras un episodio traumático durante un viaje con su pareja (Daniel Hendler)
comienza a confundir la frontera entre lo real y lo imaginario. Vívidas
pesadillas y sonidos recurrentes invaden la vida cotidiana que lleva
junto a su madre (Cecilia Roth), hasta que ensayando para un concierto conoce a Alberto (Nahuel Pérez Biscayart),
un joven que se acomoda a su mundo sin cuestionamientos. Pero Inés no
puede evitar una sensación peligrosa: hay seres que provienen de sus
sueños. Seres que quieren quedarse para siempre.
El cine latinoamericano además estará presente a competición, a través de la película Todos os mortos, de Caetano Gotardo y Marco Dutra.
Entre los títulos anunciados hoy también se encuentran Berlin Alexanderplatz, de Burhan Qurbani; The Roads Not Taken, de Sally Potter con Javier Bardem, Laura Linney y Salma Hayek, y There Is No Evil,del iraní Mohammad Rasoulof.
También se verán Siberia, de Abel Ferrara con Willem Dafoe; el drama Undine de Christian Petzold; y Schwesterlein, de las realizadoras Stéphanie Chuat y Véronique Reymond, con Nina Hoss y Lars Eidinger.
Competirán asimismo las películas First Cow, de Kelly Reichardt; Irradies, de Rithy Panh; Le sel des larmes, Philippe Garrel; Rizi, de Tsai Ming-liang, y las italianas Favolacce, de Damiano y Fabio D’Innocenzo, y Volevo nascondermi de Giorgio Diritti.
En la sección Berlinale Special Gala se presentará la docuserie Hillary, de Nanette Burstein.
En la nueva sección a competición Encounters, que busca dar cabida en el programa oficial a formas narrativas diferentes y dar apoyo a directores innovadores e independientes, se encuentran el film argentino Isabella, de Matías Piñeiro, y Los conductos, de Camilo Restrepo, una coproducción entre Francia, Colombia y Brasil.
La presencia argentina de la 70 Berlinale se completa con Las mil y una, de Clarisa Navas, y Un crimen común, de Francisco Márquez, ambas en Panorama; Medium, de Edgardo Cozarinsky; Responsabilidad empresarial, de Jonathan Perel, y Chico ventana también quisiera tener un submarino, de Alex Piperno, en Forum; Mamá, mamá, mamá, ópera prima de Sol Berruezo Pichon-Rivière, realizado por un equipo íntegramente femenino, y el corto El nombre del hijo, de Martina Matzkin en Generation; y Playback, ensayo de una despedida, de Agustina Comedi, que competirá por el Oso de Oro al mejor cortometraje.
Finalmente, en el espacio de formación y desarrollo de proyectos denominado Berlinale Talents participarán Manque La Banca (director), Lucía Carnicero (diseñadora de producción), Iair Michel Attias (editor), Eugenia Campos Guevara (productora), Federico Disandro (diseñador de sonido) y Alessia Chiesa (directora y fotógrafa).
El país invitado de la Berlinale 2020 será Chile, y la sostenibilidad el tema del festival.
La Berlinale arrancará el 20 de febrero con el estreno mundial, aunque fuera de concurso, de My Salinger Year, del guionista y realizador Philippe Falardeau, un “coming-of-age” interpretado por Sigourney Weaver, Margaret Qualley y Douglas Booth.
A ese film, que toma como eje al escritor de culto J.D. Salinger, seguirá el desfile de aspirantes a los Osos, que entregará el jurado presidido por el actor y director británico Jeremy Irons.
Entre los homenajeados de esta 70 edición de la Berlinale está la actriz británica Helen Mirren, quien recibirá un Oso de Oro de Honor al conjunto de su carrera.
Será el primer festival bajo la dirección colegiada del italiano Chatrian y la holandesa Mariette Rissenbeek, quienes tomaron el relevo en el cargo tras 18 años de jefatura en solitario de Dieter Kosslick.
Competencia Osos de Oro
Berlin Alexanderplatz, de Burham Qurbani (Alemania, Holanda)
Dau, Natasha, de Ilya Khyrzhanovski y Jekaterina Oertel (Alemania, Ucrania, Reino Unido, Rusia)
Domangchin yeoja, de Honn Sangsoo (Corea del Sur)
Effacer l’historique, Benoît Delépine y Gustave Kervern (Bélgica, Francia)
El prófugo, Natalia Meta (Argentina, México)
Favolacce, Damiano d’Innocenzo y Fabio d’Innocenzo (Italia, Suecia)
First Cow, de Kelly Reichardt (EEUU)
Irradies, de Rithy Panh (Francia, Camboya)
Le sel des larmes, Philippe Garrel (Francia, Suiza)
Never rarely somethimes always, Eliza Hittman (EEUU)
Rizi, de Tsai Ming-Liang (Taiwan)
The roads not taken, de Sally Potter (Reino Unido)
Schwesterlein, de Stéphanie Chuat y Véronique Reymond (Suiza)
Sheytan vojud nadarad, de Mohammad Rasoulof (Alemania, República Checa, Irán)
Siberia, Abel Ferrara (Italia, Alemania, México)
Todos os mortos, Caetano Gotardo y Marco Dutra (Brasil, Francia)
Undine, Christian Petzold (Alemania, Francia)
Volevo nascondermi, Giorgio Diritti (Italia)
Berlinale Special
Onward – Dan Scanlon (Estados Unidos)
Curveball – Johannes Naber (Alemania)
DAU. Degeneration – Ilya Khrzhanovskiy, Ilya Permyakov (Alemania/Ucrania/Reino Unido/Rusia)
Speer Goes to Hollywood – Vanessa Lapa (Israel)